Cómo ahorrar energía en tu casa cuando te vas de viaje

Cuando te vas de viaje durante un periodo corto o largo puedes aplicar este listado de recomendaciones que te ayudarán a ahorrar energía mientras la vivienda permanece cerrada. Además, te damos otros consejos para pagar mucho menos por la energía consumida estés o no estés en tu casa.

Haz una comparativa del precio por kWh de luz

Una forma de reducir el gasto por el consumo de energía dentro del hogar consiste en mejorar las condiciones del contrato de electricidad. Es posible que estés pagando un precio superior por la luz que podría ser reducido al cambiarte de tarifa. Por esta razón, te recomendamos revisar las especificaciones del precio del kWh de luz con Endesa, Iberdrola, Naturgy o la empresa que tengas actualmente contratada y utilizar un comparador de tarifas para confirmar que no existen opciones más baratas según tu perfil de consumidor. En la actualidad, las comercializadoras cuentan con diferentes criterios a la hora de establecer los precios por franjas horarias. De este modo, las compañías más grandes ofrecen la posibilidad de aplicar franjas horarias con diferente precio por kWh como ocurre en el caso de Endesa o Iberdrola. Por ejemplo: pagar menos por la luz durante el fin de semana, elegir un día gratis de luz, horas valle personalizadas a lo largo de la jornada…

Por otro lado, el usuario tiene la posibilidad de reducir el gasto mensual en sus facturas de luz al bajar potencia contratada en su domicilio. Esto quiere decir que deberá reducir la cantidad de aparatos y electrodomésticos en funcionamiento simultáneamente pero una de las ventajas de bajar la potencia contratada con cualquier compañía es que disminuye significativamente el importe a pagar por el término fijo, haya consumo de energía o no. Esto conviene a las personas que viajan mucho, las segundas residencias o personas que por motivos personales o laborales no pasan demasiado tiempo en el domicilio.

Si te preguntas cómo calcular el rango ideal de potencia contratada para tu vivienda puedes utilizar una calculadora virtual de potencia para simular el consumo o recurrir a la ayuda de un técnico especializado, que siempre será la opción más fiable para elegir el tramo adecuado sin arrepentimientos.

Consejos para ahorrar energía antes de irte de viaje 

Ten en cuenta el siguiente listado de consejos antes de salir de casa para irte de vacaciones o viajar:

  1. Solicita una revisión de las instalaciones para asegurar que todo funcione en perfectas condiciones y no se produzcan pérdidas de energía o fallos que puedan derivar en accidentes.
  2. Reduce la potencia del frigorífico, dejando en su interior la mínima cantidad posible de alimentos. De hecho, si tienes que ausentarte del domicilio durante un periodo largo es mejor aprovechar para vaciar la nevera y descongelarla.
  3. Desenchufa todos los aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos para que no sigan consumiendo energía en standby.
  4. Desprograma los electrodomésticos y otros aparatos del hogar a menos que sean dispositivos de domótica como persianas automáticas, que funcionan como método disuasorio contra las presencias indeseadas o robos.
  5. Cierra la llave de paso y baja los plomos si la casa va a estar vacía mucho tiempo para eliminar totalmente el consumo energético y proteger tus equipos de una subida de tensión en tu ausencia.