Consejos sobre las instalaciones y su mantenimiento: electricidad y fontanería

Desde HOMERTI queremos ayudarle con algunos consejos que son de especial interés para el mantenimiento del alojamiento turístico y vacacional para evitar incidencias y mejorar la calidad del servicio.

En este artículo nos vamos a concentrar en 2 consejos: la instalación eléctrica y la fontanería.

Revisión de la instalación eléctrica.


Este es un aspecto clave para el mantenimiento del hogar. Según el Libro Azul de la Electricidad, publicado por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), el 66% de las instalaciones eléctricas presentes en más de 1.800 viviendas españolas son inseguras o muy inseguras. Una situación que puede dar lugar a electrocuciones o incendios por cortocircuitos o sobrecalentamientos. Es por esto que se recomienda seguir un decálogo de consejos:

  • Compruebe, al menos una vez al mes, el diferencial de su vivienda. Para ello, pulse el botón de prueba. Si éste no se dispara significa que el diferencial está averiado y su instalación no está protegida.
  • Si se dispara un pequeño interruptor automático que existe en el cuadro de protección eléctrica, deberá tener en cuenta dos posibles causas: que el circuito está sobrecargado, en cuyo caso se recomienda desconectar los aparatos que sean necesarios para reponer de nuevo el interruptor, o que se ha producido un cortocircuito, por lo que deberá desconectar todos los aparatos conectados al circuito (si no se vuelve a disparar el interruptor, la avería está en los aparatos; si ocurre lo contrario, y se acciona nuevamente, existe una avería en ese circuito).
  • Cuando necesite manipular un receptor desconecte el interruptor del cuadro general.
  • Antes de conectar un electrodoméstico nuevo, compruebe la potencia eléctrica del circuito y lea las instrucciones del aparato
  • Para proteger a los niños, no deje aparatos conectados a su alcance y procure tapar los enchufes o utilizar enchufes con protección infantil.
  • Compruebe las canalizaciones eléctricas empotradas antes de taladrar una pared o el techo. Puede electrocutarse al atravesar una canalización con la taladradora.
  • Cerciórese que los aparatos eléctricos no tengan cables pelados, clavijas o enchufes en mal estado. Además, es recomendable no conectar varios aparatos en un mismo enchufe (ladrón o clavijas múltiples).

Revisión y Mantenimiento de la fontanería.


Junto a la instalación eléctrica, la fontanería en buen estado también es fundamental. Hay que cuidar del estado de las cañerías, grifos y demás elementos que componen este sistema. Una tubería atascada es un problema grave, aunque llega a ser común. No solo tendría que enfrentarse a que el agua desborde por el lavamanos, sino que podría provocar humedades en las paredes. Así, mantendrá una vivienda en buen estado.
Ser previsor tiene muchas ventajas para evitar situaciones desastrosas. Así que anticípate y ahórrate problemas con la instalación de fontanería. Recomendamos seguir estos consejos:

  • Revise periódicamente los grifos de lavabos, ducha y fregadero para cerciorarse de que el agua fluye correctamente. Fíjese en si se oye algún ruido cuando el agua corre, como por ejemplo un silbido en las tuberías, o si el agua tarda mucho en irse por el desagüe, si hay malos olores, etc. Esto puede ser un indicador de que la instalación de fontanería necesita actualizarse.
  • Si detecta un pequeño deterioro y consigue aplicar una solución rápida y eficaz, evitará que el problema vaya a más.
  • En viviendas nuevas o con pocos años, con que se realicen revisiones de la instalación un par de veces al mes, será suficiente. En cambio, en el caso de instalaciones de fontanería en viviendas con muchos años, recomendamos revisarlas una vez a la semana para mayor tranquilidad.
  • Desmontar, de vez en cuando, los grifos y cabezales, los desagües, el mango de la ducha, etc. y eliminar la suciedad que se haya acumulado en su interior. Para ello puede utilizar una mezcla de vinagre y bicarbonato u otros limpiadores químicos.
  • También puede limpiar regularmente el filtro de la lavadora y revisar que no se acumule ningún objeto porque pueden causar una avería en la instalación de fontanería. Y si tiene lavavajillas, haga lo mismo: revise los desagües periódicamente para evitar una acumulación de restos de alimentos.
  • Se recomienda especialmente no tirar al WC toallitas de bebé, ni discos desmaquillantes de algodón, ni papel de cocina, etc. Porque esto puede ocasionar una grave avería.

El mantenimiento de las instalaciones es responsabilidad del propietario del alojamiento turístico y vacacional.
Es recomendable que los aspectos preventivos figuren en el Manual de la propiedad dirigido a los clientes turísticos, tanto en el aspecto de las instalaciones como en su buen uso.

En HOMERTI disponemos de una amplia experiencia en la prestación de servicios y en aconsejar al propietario de alquiler vacacional y turístico para que pueda asegurarse que su alojamiento cumpla con estos requisitos. Somos especialistas en el mercado turístico y conocedores de las exigencias del cliente turista y de los requisitos de las diferentes legislaciones territoriales. Además, contamos con una amplia cartera de servicios que les ayudará en mejorar la calidad de su propiedad turística. Contáctenos para más información.