5 Castillos de Costa Blanca que debes visitas

5 Castillos de Costa Blanca que debes visitas

Costa Blanca está llena de playas preciosas, acantilados infinitos y una gastronomía típica que hará que degustes cada bocado como el último. Lo que podemos descubrir en este gran enclave mediterráneo va más allá de lo que podamos imaginar. Desde historias de templarios, amores entre olivos y las risas que compartió algún día una familia en algún rincón de estas tierras hasta llegar a los castillos más imponentes.

Precisamente de ello es de lo que queremos hablaros hoy, de los maravillosos castillos de Costa Blanca. Para empezar, nombraremos solamente a 5 y es que, en total, hay unos 100 castillos que seguro que os traerían a otros tiempos.

Los castillos que encontramos en este post se denominan «Castillos de la Frontera del Miedo». Este nombre viene dado por las grandes invasiones que había previamente por parte de corsarios, lo que obligó a crear murallas y torres de defensa para poder protegerse.

Iglesia Fortificada de Xàbia

La Iglesia de San Bartolomé data del s.XIV y está declarada Monumento Artístico Nacional desde el 1931.

Empezó con la creación del presbiterio pero, debido a los diferentes ataques corsarios, en 1513 se decidió empezar nuevas obras que ayudan a agrandar la fortaleza. Este agrandamiento ayudó a que la iglesia cumpliera perfectamente con sus dos objetivos: proteger a la población y satisfacer las necesidades religiosas de la época.

Además de dicha iglesia, en Xàbia también podremos encontrar las Murallas de Xàbia en medio de una calle transitable. Se crearon previo a la Iglesia Fortificada, la cual se construyó para poder ampliar la protección del pueblo.

5 Castillos de Costa Blanca que debes visitas
Foto: Xabia.com

Torre Ambolo en Xàbia

La Torre Ambolo en Xàbia es una torre de defensa moderna que se encuentra ubicada al lado de la cala que recibe el mismo nombre. Su creación data del s.XIV y fue mandada a construir por el Virrey de Valencia para actuar como uno de los castillos de Costa Blanca que ofrecieran mayor protección a los habitantes en frente a los corsarios que atacaban las costas.

5 Castillos de Costa Blanca que debes visitas

Castillo de Dénia

El Castillo de Dénia se encuentra ubicado en la parte más alta de la ciudad justo delante del mar. Este castillo sirvió como fortaleza para proteger a la ciudad de los temidos corsarios que atacaban el Mediterráneo.

Es uno de los castillos de Costa Blanca que tiene más de 2 milenios. Además, en la parte más alta del castillo encontramos el museo arqueológico en el cual podremos apreciar las 4 épocas que ha vivido Dénia (ibérica, romana, musulmana y cristiana).

5 Castillos de Costa Blanca que debes visitas
Foto: La Vanguardia

Pobla Medieval de Ifach

La Pobla Medieval d’Ifach es uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana debido a que no ha sido manipulado o excavado hasta fechas recientes.

En este poblado se asentó el poblado de Calpe y encontrábamos casas, almacenes e incluso una preciosa iglesia.

Este antiguo pueblo medieval se encuentra ubicado justo debajo del Peñón de Ifach. Esto hace que se convierta en un enclave todavía más especial. Las vistas y la ubicación son increíbles.

5 Castillos de Costa Blanca que debes visitas
Foto: Calpe.com

Torre vigía de Cap d’Or en Moraira

La Torre vigía de Cap d’Or se encuentra ubicada en la península de Cap d’Or, en la zona de Moraira.

Sus vistas son increíbles ya que se encuentra alzada dando paso a un horizonte escarpado lleno de románticos acantilados.

Esta torre data del s.XVI (como casi las demás fortalezas y torres mencionadas) y sirvió también para poder avisar en caso de que hubiera una intrusión corsaria.

5 Castillos de Costa Blanca que debes visitas
Foto: Teulada – Moraira

¿Habéis estado en estos castillos de Costa Blanca?

Esperamos que echéis un vistazo a todas y cada una de estas maravillas cuando visitéis la Costa Blanca. ¿Tenéis alguna foto en uno de estos lugares? ¡Queremos verlas! Podéis compartirlas con nosotros en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter). ¡Os esperamos!