Gastronomía en Costa Blanca

Cuando viajamos y conocemos nuevos lugares solemos degustar nuevos platos gastronómicos para descubrir y conocer la gastronomía de la zona. De esta forma, probamos nuevas experiencias y sabores que luego podemos elaborar nosotros mismos en nuestra casa.

En Costa Blanca (nombre turístico de la costa mediterránea que baña la provincia de Alicante) podemos descubrir una gran variedad de productos y platos típicos tradicionales exquisitos. ¿Te gustaría conocerlos? Entonces acompáñanos en este artículo acerca de la gastronomía en Costa Blanca.

¿Qué degustar de la gastronomía en Costa Blanca?

La gastronomía en Costa Blanca se basa en el arroz, pescado y marisco, además de frutas y verduras de la huerta acompañados de exquisitos vinos de nuestra tierra.

Arroz a banda

El arroz a banda consiste en cocer el arroz en un caldo de pescado (morralla). Éste es uno de los platos más típicos sobretodo en Dénia. En este municipio se puede saborear unos de los mejores arroces a banda de toda Costa Blanca. Ahora bien, ¿qué ingredientes contiene este plato? El arroz a banda lleva: arroz bomba, gambas o langostinos, caldo de pescado morralla, sepia, tomate rallado, hebras de azafrán, pimentón dulce, aceite de oliva, sal y se suele acompañar con Alioli.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Semevalaolla

El Caldero

El Caldero es un plato de arroz meloso muy conocido en Villajoyosa, Torrevieja o en la Isla de Tabarca. Contiene: arroz, ñoras, dientes de ajo, tomate rallado y caldo de pescado como el rape, gallina o el mujol.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Demos la vuelta al día

Arròs amb fesols y naps

El arròs amb fesols y naps (arroz con frijoles y nabos) es un conocido plato en la zona de La Safor o en la Marina Alta y Baja. Éste contiene: cerdo troceado, nabos y judías, arroz, pencas, cebolla, dientes de ajo, tomate, aceite, sal, azafrán y agua.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Restaurantes en Gandía

Llauna de Calp

La llauna de Calp es unos de los platos más típicos de la gastronomía de Calpe. Principalmente está elaborado con una variedad de pescado de la bahía (galeras, congrio, cinta y cangrejos), patatas y tomates. Aunque también se le añade rodajas de merluza, pimentón, ajo, perejil, sal, azafrán y aceite de oliva.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Twitter

Suquet de peix

El suquet de peix (cazuela de pescado) es un tradicional plato marinero de Costa Blanca. Sus ingredientes son los siguientes: variedad de pescados (escórpora, rape, dorada…), gambas, tomates maduros, cebolla, caldo de pescado o agua y patatas.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Anna Recetas Fáciles

Postres

Los siguientes productos tienen el sello de Denominación de Origen.

Turrón de Alicante y Jijona

El turrón de Alicante está catalogado como turrón duro y contiene: almendras, miel, azúcar y clara de huevo. En cambio, el turrón de Jijona está catalogado como turrón blando y sus ingredientes son: almendras, azúcar glas, miel, canela, ralladura de limón y clara de huevo.También, cabe destacar que ambos turrones están elaborados en Jijona.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Amazon

Níspero de Callosa d’En Sarrià

Estos nísperos, que maduran al comenzar la primavera, se cultivan en 19 municipios de la Marina Baixa y del Valle del Algar-Guadalest. Tienen un color anaranjado y una fuerte piel.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Pinterest

Cerezas de la Montaña de Alicante

Las Cerezas de la Montaña de Alicante se cultivan en la zona norte de la província de alicante a más de 900 metros de altura. Tienen un color rojizo y son bastante nutritivas.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Valenciagastronomic

Vinos

Fondillón

El Fondillón es un vino dulce elaborado exclusivamente con uvas de la variedad monastrell y cuyo alcohol procede únicamente de esta uva. Además, el Fondillón tiene el sello de Denominación de Origen Alicante.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Soy vinero

Ruta del Vino de Alicante

La Ruta del Vino de Alicante es una ruta guiada por los viñedos y bodegas de las comarcas de Costa Blanca con una gran tradición vitivinícola. Además, en los lugares visitados se pueden degustar platos y productos agroalimentarios autóctonos de gran prestigio.

Gastronomía en Costa Blanca
Foto: Rutas del Vino de España

Gastronomía en Costa Blanca

Estas han sido algunas exquisiteces de la gastronomía en Costa Blanca. Esperamos que las saborees y disfrutes de una linda experiencia gastronómica.

Por cierto, la zona de Costa Blanca es una zona bastante turística ya sea por extranjeros como por los propios españoles. Por eso, si tienes una vivienda que no usas por esta zona, ¿por qué no la alquilas a turistas? En Homerti nos encargamos de gestionar viviendas vacacionales para que consigas reservas y altos beneficios. ¿Te gustaría saber más? ¡Visita nuestra web!