Consejos para confeccionar el manual o guía del alojamiento turístico vacacional.

La legislaciones y normativas autonómicas y municipales relativas a los alojamientos turísticos vacacionales, entre sus requisitos, regulan las exigencias en materia de documentación e información que debemos tener a disposición del cliente-turista. Una de ellas es disponer de un manual o guía del alojamiento.

Cada territorio regula el contenido de estos manuales y qué informaciones mínimas deben constar en él. Desde HOMERTI queremos ayudaros y aconsejarnos sobre su composición.    

El objetivo del manual del alojamiento vacacional, es ayudar al usuario de la vivienda a realizar un correcto uso de las instalaciones, equipos, mobiliario y estancias, así como de las medidas preventivas a tomar para obtener un máximo bienestar, confort y prolongar la vida útil del mismo. Es posible que algunas de las indicaciones que se explican en el manual sean básicas y evidentes, pero la experiencia nos recomienda que es mejor que se plasmen en el manual para poder evitar cualquier problema en el uso de la vivienda.

Este manual es imprescindible que lo hagamos multi-idioma: como mínimo en castellano (además de la lengua oficial del territorio autonómico donde así lo exija la legislación) e inglés, pero es recomendable añadirle el idioma alemán o francés si usted tiene su alojamiento en una zona de alta demanda en estos idiomas. Debemos tenerlo de forma física en el alojamiento y en un lugar visible y accesible, pero podemos disponer de una versión digital y ponerla al alcance del cliente a través de un enlace o un código QR.

Primero, vamos a confeccionar una portada donde conste el nombre del alojamiento, la dirección y el número de la licencia o autorización turística. Lo vamos a encabezar todo con un descriptivo MANUAL (o guía) DEL ALOJAMIENTO.

Ahora vamos a enumerar su contenido.

1.- Recomendaciones Generales: redactamos una serie de consejos que ayuden al viajero a entender nuestro alojamiento, las condiciones y normas de la comunidad de vecinos (si existe), el uso correcto de las instalaciones y el respeto en el uso del mobiliario y menaje.

2.- WI-FI: indicaremos de una forma clara y sencilla el nombre de la red, la contraseña de la instalación y la ubicación del router -podemos acompañarlo de una fotografía-.

3.- Instalación de Fontanería: indicar donde se encuentra la llave general del suministro de agua -podemos acompañarlo de una fotografía-, el uso sostenible y responsable del agua y las recomendaciones para el uso de los sanitarios.

4.- Instalación Eléctrica: indicar donde está el cuadro eléctrico y una breve descripción de ayuda de cómo y cuándo usarlo -podemos acompañarlo de una fotografía-, recomendaciones del uso responsable de la electricidad, cómo manejar los aires acondicionados y poner en un lugar de referencia los manuales de los electrodomésticos.

5.- Instalación de Gas: indicar donde está la llave general -podemos acompañarlo de una fotografía- y una breve descripción de ayuda de cómo y cuándo usarlo.

6.- Instalación de Calefacción: indicar donde se encuentra el termostato general (así como los termostatos de las plantas o habitaciones, si existen -podemos acompañarlo de una fotografía- ) y las recomendaciones para el uso sostenible y responsable de la instalación.

7.- Zona Exterior y Piscina: indicar donde se encuentran los interruptores de la iluminación exterior -podemos acompañarlo de una fotografía- , horarios de riego (en caso de que sea automático), condiciones de uso de la piscina, horarios y días de mantenimiento de la misma, las medidas de seguridad de la piscina (si existen) y normas o condiciones y horarios del uso de la piscina y exteriores.

8.- Electrodomésticos: cómo se ha indicado en el punto de la instalación eléctrica, debemos disponer de los manuales de los equipos y electrodomésticos que estén en disposición de ser usados por los clientes -podemos acompañarlo de una fotografía-, además, redactaremos una breve descripción con las recomendaciones para el uso sostenible y responsable de los mismos.

9.- Botiquín y luces de Emergencia: describir su localización -podemos acompañarlo de una fotografía- y cómo usarlos.

10.- Llaves de la Vivienda: describir la localización de las copias de las llaves y mandos. Además, si dispone de cerraduras automáticas o digitales del edificio, una breve explicación sobre su uso, siempre es bienvenido para el cliente.

11.- Instrucciones en caso de incendio: describir la localización de los equipos de extinción, recomendaciones para abandonar el edificio y el número de teléfono de emergencias o bomberos.

12.- Instrucciones de alarma, caja fuerte, jacuzzi: Indicar donde se encuentran, instrucciones sobre su uso, condiciones y consejos de cómo usarlos, además del manual de instrucciones del equipo.

13.- Teléfonos de urgencia y direcciones de interés: elaborar un listado de teléfonos que sean del interés del cliente, como: policía, bomberos, emergencias, emergencias médicas, farmacias, hospitales, taxis, etc. Además, debemos incluir recomendaciones de nuestra confianza: restaurantes, supermercados, tiendas, etc. En este punto aprovecharemos para indicar nuestras recomendaciones sobre la zona: playas, excursiones, lugares de interés, etc.

14.- Hojas de reclamaciones y encuestas de calidad: siempre deberemos incluir las hojas de reclamaciones oficiales que nos provea la institución competente, con las copias necesarias. Además, siempre es interesante incluir una encuesta de calidad donde el cliente pueda expresarnos de forma directa la valoración del alojamiento, sus instalaciones, mobiliario, equipos, decoración, menaje, etc. Es suficiente que esté compuesto con un simple cuadro de valoraciones del 0 al 5 en cada uno de los puntos

(Recuerda comprobar regularmente la información compartida en tú Manual-Guía y que esté actualizada).

En HOMERTI disponemos de una amplia experiencia en la prestación de servicios y en aconsejar al propietario de alquiler vacacional y turístico para que pueda asegurarse que su alojamiento cuente con todo lo necesario para ser comercializado. Somos especialistas en el mercado turístico y conocedores de las exigencias del cliente turista y de los requisitos de las diferentes legislaciones territoriales. Además, contamos con una amplia cartera de servicios que les ayudará en mejorar la calidad de su propiedad turística. Contáctenos para más información.

HOMERTI es tu casa, entras?