Alquiler vacacional: Pros y Contras

Muchos propietarios optan por ofrecer un alquiler a largo plazo por la seguridad que este representa. Sin embargo, puede que esta opción no sea la mejor para todos ya que el mercado del alquiler turístico es un mercado en alza en España y ofrece posibilidades de obtener un mayor beneficio.

Si estás meditando empezar a alquilar tu propiedad como alquiler turístico, pero no lo ves del todo claro y necesitas un poco de ayuda, hemos preparado una breve lista de pros y contras del alquiler vacacional. ¡Esperamos que te sirva para aclarar todas tus dudas!

Pros del alquiler vacacional o de corta estancia

  1. Mayor potencial de ingresos. Como propietario podrás establecer un precio variable de acuerdo a la zona en la que se encuentre ubicada tu casa vacacional o la temporada (alta o baja), incluso también podrás fijar un número de noches como estancia mínima para asegurarte el beneficio.
    En Homerti contamos con un avanzado software de gestión de alquiler vacacional que nos permite optimizar, de manera dinámica, las tarifas para estancias en tu casa vacacional para que sean más competitivas y nos permitan aumentar reservas, y así sacar el máximo beneficio a tu apartamento turístico.
  2. Mayor flexibilidad. Si eres de los propietarios que prefiere tener una casa vacacional, entonces gozas de una mayor flexibilidad, si quieres hacer uso de tu propiedad. También tienes opciones abiertas para enseñarla si quieres venderla.
  3. Mejor mantenimiento. Si optas por destinar tu casa al alquiler vacacional en lugar de al de larga estancia debes saber que una de las ventajas de ella es que es más fácil velar por el buen estado y mantenimiento de la casa. Al ser los periodos de alquiler más cortos, una casa vacacional se puede limpiar a fondo cada vez que un huésped se va, y se puede inspeccionar para detectar cualquier problema de mantenimiento necesario antes de que llegue un nuevo inquilino.

A pesar de todos estos beneficios, el alquiler vacacional también tiene algunos contras que queremos detallarte para que los tengas en cuenta si estás pensando destinar tu casa al alquiler vacacional. Sin embargo, desde Homerti trabajamos para minimizar estos contras y ayudarte a simplificar la gestión de tu casa vacacional.


Contras del alquiler vacacional o de corta estancia

  1. Ingresos constantes no garantizados. Si bien los alquileres vacacionales pueden prometer generar un mayor ingreso durante las temporadas altas, siempre existe el riesgo de que la casa vacacional permanezca vacía durante un período prolongado de tiempo en las temporadas bajas.
    Con Homerti podrás estar tranquilo, ya que nuestro motor de reservas está conectado con más de 50 plataformas destinadas al alquiler vacacional de todo el mundo y al mismo tiempo nuestros expertos optimizan tus tarifas de forma dinámica para que el precio sea competitivo y aumenten tus reservas.
  2. Mayores gastos operativos. Cuando te dedicas a alquiler vacacional, debes abastecer constantemente los artículos personales como sábanas, toallas, papel higiénico y utensilios de cocina de tu casa vacacional. Además, la propiedad debe estar completamente amueblada y en buen estado para evitar opiniones negativas de tus huéspedes, por lo que esto puede requerir un mantenimiento más intensivo, y en lo posible, deberás actualizar los servicios o sustituir algún electrodoméstico en caso de que ya no funcione alguno de tu apartamento turístico para que la estadía de tus huéspedes sea lo más placentera posible, lo que también puede requerir una pequeña inversión.
  3. Poco tiempo para gestionar tu alquiler turístico: Gestionar un alquiler vacacional puede ser un trabajo complejo si no cuentas con el tiempo suficiente ni las herramientas adecuadas para hacerlo, desde registrar la vivienda como propiedad turística, anunciar la vivienda vacacional en las mejores plataformas de reservas, actualizar la disponibilidad de los calendarios hasta proporcionar un proceso de reserva, check-in y check-out fáciles, recaudar el importe del impuesto turístico, estar pendiente de los huéspedes en caso de que requieran algo, pagar mensualmente los servicios públicos, además de la limpieza, el mantenimiento de la piscina, del jardín y todo lo demás.

En Homerti queremos que tengas menos preocupaciones y que ganes más dinero con tu casa vacacional. Por ello contamos con un amplio equipo que te ayudará con los trámites y trabajos que implique la promoción, gestión, mantenimiento y puesta a punto de tu casa. Consulta la amplia carta de servicios básicos y gratuitos que Homerti pone a disposición de los propietarios de casas y apartamentos de alquiler vacacional. Además, Homerti también pone a disposición de los propietarios más ocupados una amplísima gama de servicios para que no tengan que preocuparse de absolutamente nada lo relacionado con la gestión de su casa vacacional. Adaptamos nuestro presupuesto a las necesidades de cada propietario y cada casa vacacional.


Registra tu apartamento turístico en Homerti GRATIS y nuestro equipo especialista en gestión de propiedades vacacionales se pondrá en contacto contigo. Nos encargamos de todo lo relacionado con la gestión de tu vivienda turística para que no sólo aumentes las reservas directas de tu casa sino ¡también tus ingresos!