Haz que tu casa vacacional sea más sostenible

Homerti y Ecoembes se unen para que potenciar el reciclaje en las viviendas vacacionales

El principal gestor de viviendas turísticas de España, Homerti, y la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, Ecoembes, se han unido para facilitar y potenciar el reciclaje en las casas vacacionales de Baleares. Ambas entidades han puesto en marcha el proyecto piloto EcoHoster en Pollença, una de las localidades de Mallorca con más casas vacacionales registradas.

Así, y contando con el apoyo inicial del Ayuntamiento de Pollença, ambas organizaciones han puesto en marcha el piloto “EcoHoster”, un proyecto que se probará durante los meses de julio, agosto y septiembre, y que nace con la vocación de acreditar con este sello a los apartamentos turísticos comprometidos con el hábito de reciclar y, al mismo tiempo, promover la correcta separación de los residuos entre los turistas.

Este proyecto surge tras detectar que cada vez son más las personas que, a la hora de hacer su reserva, tienen en cuenta los niveles de sostenibilidad de la casa vacacional que eligen. Consiste en identificar con el sello acreditativo EcoHoster las casas turísticas donde se recicla correctamente y que, a su vez, se encuentran comprometidas con el hábito de reciclar.

Así, Homerti ofrece asesoramiento a los inquilinos de los apartamentos turísticos que gestiona, dotándolos de materiales, como pósters y vinilos informativos destinados a identificar correctamente los espacios de reciclaje existente en la casa. El objetivo es que los inquilinos realicen de manera correcta la separación de residuos durante sus vacaciones, y depositen envases de latas, plástico y briks en el contenedor amarillo; el papel y cartón, en el contenedor azul.

La iniciativa se ha puesto en marcha en Pollença pero está previsto que en el futuro se extienda por diversos municipios de Baleares, un destino muy frecuentado entre los turistas nacionales y extranjeros

Toni Carbonell, co-CEO y cofundador de Homerti asegura que: “Nos parece muy útil la puesta en marcha del sello “EcoHoster” para certificar que en las casas vacacionales que lo tienen se recicla correctamente. Es imprescindible que la población cambie hábitos si se quiere asegurar la supervivencia del planeta. En Homerti entendemos que es un deber colaborar en un proyecto como el de Ecoembes”.

Una idea que surge a raíz del programa formativo de alto rendimiento CircularTalentLab de TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes.