Homerti y Ecoembes colaboran en la creación de una solución medioambiental para apartamentos turísticos

Ecohoster es un distintivo que acredita el compromiso de los apartamentos de alquiler turístico con la separación de residuos

El reciclaje es un hábito cada vez más asentado entre la población española. Sin embargo, siempre se pueden buscar soluciones para reciclar más y mejor. Esta es la propuesta de TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes, con CircularTalenLab, un programa formativo de alto rendimiento que ha cerrado su séptima edición, y en la que ha colaborado activamente Homerti. 

El programa de este año ha finalizado con el desarrollo de una nueva solución que da respuesta a la problemática ambiental de cómo mejorar la recogida selectiva de envases en municipios afectados por la alta estacionalidad turística, como las Islas Baleares.

Dicha solución se ha enfocado en la creación de “Ecohoster”, un distintivo que acredita el compromiso de los apartamentos de alquiler turístico con la separación de residuos, dotándoles de recursos, como papeleras azules y amarillas para la correcta separación de residuos e infografías para ayudar a los huéspedes a reciclar correctamente, acompañadas de información sobre la ubicación de los contenedores más cercanos.

Con el objetivo de conocer su visibilidad, hasta el momento el proyecto se ha probado, en diversos alojamientos turísticos de Mallorca gestionados por Homerti, uno de los principales gestores de viviendas turísticas de España. “Al hacer turismo es vital conservar el entorno, mimar el medioambiente y adoptar hábitos sostenibles que ayuden a frenar el cambio climático. Vivimos un momento en el que pensamos que es imprescindible que la población cambie hábitos si se quiere asegurar la supervivencia del planeta. Y este proyecto se centra en ello, en cambiar hábitos de la población en materia de reciclaje”, explica el co-CEO y cofundador de Homerti, Toni Carbonell. 

Durante un periodo de seis meses, y más de 500 horas de programa, se han empleado estrategias de ideación mediante las que los integrantes que han conformado el grupo de trabajo han adquirido nuevas habilidades y conocimientos en materia de sostenibilidad y reciclaje, técnicas de Design Thinking, intercambio de conocimientos de distintas ramas de estudio y, además, les ha permitido aprender más sobre la gestión de proyectos.