La Fira i Festes de Gandia

Cada año, con la llegada del otoño, Gandia se viste de gala para celebrar su Fira i Festes, una cita festiva en honor al patrón de la ciudad, San Francisco de Borja, que ha ido ganando en proximidad y en participación y en la que la calle se convierte en la gran protagonista.
Durante los cuatro días festivos propiamente dichos, que este año van del 27 al 30 de septiembre, además del fin de semana previo a las fiestas, el 21 y 22 de septiembre, las calles del centro de la ciudad, además del recinto ferial y los espacios habilitados para albergar diferentes eventos, son un constante ir y venir de personas, ávidas de participar en las actividades lúdicas, las actuaciones musicales y teatrales, las actuaciones a pie de calle, la feria de atracciones, las actividades vinculadas a la cultura y las tradiciones locales o la “Fira del Mosset”, donde se puede degustar todo tipo de platos.

Los orígenes de la festividad

© Visit Gandia

La Fira i Festes de Gandia es un evento que se remonta a siglos atrás, con raíces en las antiguas celebraciones religiosas y en las ferias comerciales que se realizaban en la ciudad. Hoy en día, la feria se ha transformado en una celebración que combina lo religioso con lo festivo, ofreciendo una amplia gama de actividades para todas las edades.


© Visit Gandia


En el caso de Gandia, la Fira se convirtió en un símbolo de su importancia comercial desde su fundación en 1249. Originariamente, se centraba más en el intercambio de mercancías y en la participación de artesanos y agricultores, mientras que las atracciones lúdicas eran secundarias. A lo largo de los siglos, la organización de la Fira pasó a ser responsabilidad del Ayuntamiento, que fue incorporando más elementos de diversión y entretenimiento. A pesar de los desafíos, la Fira de Gandia se ha mantenido como el principal evento festivo de Gandia, junto a la celebración de las Fallas en el mes de marzo, coincidiendo con la festividad de San José.

El Tío de la Porra: un símbolo de tradición


© Visit Gandia

Uno de los personajes más emblemáticos de la Fira i Festes de Gandia es el Tío de la Porra. Este personaje, que se ha convertido en un símbolo de esta fiesta, es conocido por su vestimenta tradicional y su característica porra (un palo o bastón) que utiliza para interactuar con el público.
El Tío de la Porra va acompañado de una banda de tambores con espíritu grotesco, que recorre las calles y visita los colegios de la ciudad el primer día de feria anunciando el comienzo de las fiestas, como un homenaje a la memoria y el alma de las antiguas comparsas.
Puedes consultar toda la información sobre la Fira i Festes de Gandia en www.firaifestes.gandia.org. y recuerda, si quieres disfrutar de estos eventos puedes alojarte en algunas de nuestras casas vacacionales, sólo tienes que entrar en Homerti y escoger el que más te guste.